domingo, 16 de mayo de 2010

Acerca de… Jordi Adell

Mi nombre es Jordi Adell Segura (hay varios “Jordi Adell” en la Internet (¡un abrazo, tocayos!), yo soy el de Castellón, el de la UJI). Soy doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) en Castellón (España)(¿dónde?). Doy clases de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y Creación de materiales para entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje, una optativa de Psicopedagogía y la asignatura con el nombre más largo de toda la UJI.

También dirijo (es un eufemismo) el Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) (Centro de Educación y Nuevas Tecnologías), un grupo de gente sumamente interesante de la UJI dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante la integración de las nuevas tecnologías. He escrito algunas cosas sobre educación y nuevas tecnologías (aunque me arrepiento de algunas).

En el pasado y junto al grupo fundacional del CENT (y algún elemento de cuidado, actualmente en otras misiones), participé en la creación del primer servidor gopher que se instaló en España y del primer servidor web español registrado internacionalmente, allá por el 93 (véase el texto Arqueología digital: los primeros servidores web de España, una pequeña historia documentada sobre los primeros servidores web españoles). También fui uno de los responsables de Dónde?, una base de datos sobre recursos Internet que feneció en la primera avalancha de portales comerciales (véase “Cómo se hizo dónde. Y cómo se cerró, cuándo, por qué, etc.” y la pinta que tenía). Actualmente contribuyo ocasionalmente a Octeto, un canal de noticias de tecnología educativa que mantenemos en el CENT y al microblog del CENT (con flashes, enlaces, apuntes rápidos, etc.). No me gusta Facebook y no lo uso habitualmente (creo que no pasa de patio de vecinos chismosos) y si siguen haciendo cosas raras con la política de privacidad me daré de baja. Sí que uso Twitter habitualmente (hay que ir al grano :-) ) y tengo una estupenda colección de amigos que me proporcionan información, ayudas, etc. cuando me hace falta.

El año pasado di unas cuantas conferencias sobre educación y nuevas tecnologías (alguna está en vídeo). Si a ello unimos las clases y la dirección del CENT, el resultado es una agenda realmente muy llena que me impide aceptar todas las invitaciones (de verdad que lo siento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario