domingo, 16 de mayo de 2010

Wikipedia

Información general
URL www.wikipedia.org
Comercial No
Tipo de sitio Enciclopedia en línea
Registro Opcional
Creador Jimmy Wales, Larry Sanger
Lanzamiento 15 de enero de 2001
Ingresos Donaciones
Estado actual En constante desarrollo[1]

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre[2] y políglota. Los más de 15 millones de artículos de Wikipedia[3] han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia.[4] Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger,[5] es actualmente la mayor y más popular[6] obra de consulta en Internet.[7] [8] [9]

Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos, además de ser el sexto sitio web más visitado del mundo en la actualidad.[10]

No obstante, existen detractores que la han acusado de parcialidad sistémica e inconsistencias,[11] y sus críticas se han centrado en su política de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial, lo que se ha denominado antielitismo.[12] Otras críticas se centran en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la adición de información espuria o falta de verificación,[13] aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es eliminado con prontitud.[14] [15]


Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión.[16] En este sentido, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica.[17] Por otro lado, y según consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el periódico español El País, un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francés, y realizado por un grupo de alumnos del máster de Periodismo del Instituto de Estudios Políticos de París para analizar la fiabilidad del proyecto se materializó en un libro titulado La revolución Wikipedia (Alianza) cuyas conclusiones son bastante críticas: Entre otras cosas declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, así como que, según su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24% más fiable que la Wikipedia.[18]

Jonathan Dee, de The New York Times,[19] y Andrew Lih, en el 5th International Symposium on Online Journalism (2004),[20] citaron la importancia de Wikipedia no sólo como enciclopedia de consulta sino también como fuente de información actualizada debido a la rapidez con que aparecen los artículos sobre eventos recientes.

Cuando la revista Time nombró a "You" (en español Usted) como "Persona del año" en 2006, reconociendo el éxito acelerado de la colaboración en línea y de la interacción entre millones de usuarios de todo el mundo, citó a Wikipedia como uno de los tres ejemplos de servicios "Web 2.0", junto con YouTube y MySpace.[21]

Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 271 idiomas.[22] Doce ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, holandés, español, portugués, ruso, sueco y chino. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel[cita requerida]. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») y han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.
Etimología

La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado originalmente por los creadores de la Wikipedia en inglés a principios de 2001, es la contracción de wiki wiki, rápido en hawaiano, y encyclopedia, enciclopedia en inglés. La Wikipedia en español, creada poco después, heredó el nombre. Tras una votación realizada entre septiembre y noviembre de 2003 por parte de los usuarios de esta Wikipedia, se decidió seguir usando el mismo término para designarla. En la votación se barajaron además los siguientes nombres propuestos (por orden de popularidad): Librepedia, Huiquipedia, Uiquipedia, Güiquipedia, Viquipedia, Ñiquipedia, Velozpedia, Limonpedia, Güisquipedia y Velocipedia.
Características [editar]
El crecimiento de Wikipedia ha sido aproximadamente exponencial en varias de las ediciones con mayor número de artículos.

El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos pueden editar», y, según palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad».[24] Se desarrolla en el sitio web Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki (término originalmente usado para el WikiWikiWeb). Wales pretende que Wikipedia «alcance a la Britannica o la supere» en calidad, y que se lleve a formato impreso.

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:

1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
3. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.

Las contribuciones anónimas son menores en comparación con las contribuciones de los usuarios.

Existen o han existido muchos otros proyectos de enciclopedia en Internet, sin embargo ninguno ha contado con el éxito de Wikipedia.

Algunos, como el de la Stanford Encyclopedia of Philosophy, o el de la ahora abandonada Nupedia, han usado políticas editoriales tradicionales y de autoría de artículos tipo «escritura-por-expertos». Ocasionalmente se encuentran sitios web como h2g2 o everything2 que siguen unas pautas generales preestablecidas, donde los artículos sólo pueden ser redactados y controlados por cada persona de forma individual.

Proyectos como Wikipedia, Susning.nu y la Enciclopedia Libre son wikis en los que los artículos son desarrollados por numerosos autores, y no existe un criterio de revisión formal. Wikipedia es la enciclopedia más grande en cuanto a número de artículos o palabras jamás escrita. Al contrario de lo que sucede con muchas otras, su contenido está liberado bajo la licencia GFDL.

Wikipedia dispone de un conjunto de políticas que deciden qué información debe o no incluirse. Estas políticas se utilizan para resolver disputas relativas a añadir, revisar, transferir a un proyecto hermano, o borrar artículos.
Edición

En la edición en español cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos. Sin embargo, en la inglesa los usuarios no registrados no pueden comenzar artículos desde cero. Wikipedia fue creada con la idea de que la colaboración entre usuarios por la mejora de un artículo durante un tiempo produzca textos de calidad, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres.

Los artículos evolucionan con el paso del tiempo y esto es visible en su historial de ediciones. Habitualmente, una parte de las ediciones son vandálicas —de contenido no relacionado con Wikipedia o con información falsa—, y en ocasiones editores con puntos de vista encontrados producen guerras de ediciones.
Un ejemplo de una guerra de ediciones en el artículo España.

Una guerra de ediciones se produce cuando dos o más editores entran en un ciclo de reversiones mutuas debido a disputas causadas por diferencias de opinión sobre el contenido del artículo. No hay que confundir vandalismo (que frecuentemente afecta una sola vez a un artículo o artículos) con guerra de ediciones, la cual repercute sobre un mismo artículo en un breve lapso. Entre los artículos vandalizados frecuentemente (en la edición en español) destacan: George W. Bush, Benedicto XVI o Testigos de Jehová; mientras que artículos con fuertes guerras de ediciones son Cuba o Comunidad Valenciana, debido a la disparidad entre las opiniones de sus redactores.

Cada edición cuenta con un grupo de administradores, cuya principal función es hacer mantenimiento tal como borrar artículos, bloquear vándalos y otras funciones. La edición con más administradores es la inglesa, con un total de más de 1600.[25]
Marca corporativa [editar]
Artículo principal: Marcas corporativas de Wikipedia
Los cuatro "logos" oficiales utilizados por Wikipedia desde su creación.

Desde sus inicios en 2001, Wikipedia ha utilizado diferentes marcas corporativas. El elemento común en todas ellas es una esfera escrita como forma central, simbolizando el mundo y el conocimiento. En 2003, se adoptó por concurso internacional el uso de una esfera incompleta, conocida como wikiesfera, compuesta por piezas de un rompecabezas con fragmentos de escritura en diferentes idiomas, simbolizando la condición de "obra en construcción" que tiene Wikipedia.[26] El diseño en forma de rompecabezas esférico incompleto, con algunas modificaciones (letras y otros signos de diferentes alfabetos en lugar de los fragmentos de texto originales) introducidas posteriormente, perdura a fecha de 2009.

Cada Wikipedia según idioma es autónoma y tiene facultades para elegir la marca que la identifique. A partir de 2003 todas han adoptado básicamente la misma, con el logotipo "Wikipedia, The free encyclopedia" ("Wikipedia, La enciclopedia libre") traducido al idioma en que se escribe cada una. Las marcas han sido realizadas voluntaria y gratuitamente por usuarios de Wikipedia, y sus derechos pertenecen a la Fundación Wikimedia.

La denuncia de diversos errores e inconsistencias en los símbolos incluidos en la wikiesfera y la posibilidad de diseñar una imagen animada o fotorrealista han impulsado entre diversos editores de Wikipedia un debate sobre la posibilidad de realizar modificaciones en el isotipo.
Historia
Artículo principal: Historia de Wikipedia
La marca corporativa de Nupedia.
Jimbo Wales.

En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.
Larry Sanger.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki (UseMod) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que éstos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona,[27] pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

Larry Sanger, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto, marchándose en 2002. En ese año, Wikipedia abarcaba 26 idiomas, en 2003, 46, y 161 a finales de 2004. Wikipedia y Nupedia coexistieron hasta la extinción de la segunda en 2003.[28] El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó 1 millón de artículos en 100 idiomas.[29] En 2007, Wikipedia en inglés superó los 2 millones de artículos, convirtiéndose en la enciclopedia con mayor número de artículos de la historia y superando en ese aspecto a la Yongle Dadian de 1407, que sostuvo el récord durante varios siglos.[30]
Política

Wikipedia tiene una serie de políticas que son establecidas por los propios participantes en el proyecto. Cada edición de Wikipedia adopta sus propias políticas, aunque algunas son comunes a todas ellas. Una vez que la comunidad logra el consenso sobre la aplicación de una norma, todos los editores están obligados a respetarla.

Algunas de estas políticas son:

1. Debido a la diversidad y número de participantes e ideologías, provenientes de todas las partes del mundo, Wikipedia intenta construir sus artículos de la forma más exhaustiva posible. El objetivo no es escribir artículos desde un único punto de vista, sino presentar abiertamente cada postura sobre un determinado tema.
2. Se sigue una serie de convenciones con respecto al nombramiento de artículos, optándose preferentemente por la versión más comúnmente utilizada en su respectiva lengua.
3. Las discusiones acerca del contenido y edición de un artículo ocurren en las páginas de discusión y no sobre el artículo mismo.
4. Existe un número de temas que resultan excluidos de Wikipedia por no constituir artículos enciclopédicos estrictamente hablando. Por ejemplo, Wikipedia no contiene definiciones de diccionario (como verbos, adjetivos, etc.), que sí pueden encontrarse en el Wikcionario.

Neutralidad del contenido

Es un hecho común que algunas personas se vean de cierta forma ofendidas por posicionamientos políticos o puntos de vista que contrastan o chocan con sus opiniones formadas. Ese es el motivo por el que se intenta fomentar entre los editores de Wikipedia el esfuerzo por mantener la neutralidad en el contenido de los artículos, la cual constituye una máxima fundamental del proyecto. Para alcanzar dicha neutralidad se trata de reunir en los artículos susceptibles de polémica todos los puntos de vista significativos. Además, la licencia GFDL garantiza que dicho contenido pueda ser reeditado cuantas veces sea necesario y por cualquier persona si el propósito de la edición es la mejora.
Críticas

Dos de los principales motivos por los cuales Wikipedia es criticada en cuanto a la exactitud y fiabilidad de sus contenidos son la persistencia de detalles erróneos difíciles de detectar (imprecisiones no necesariamente malintencionadas, pero que pueden permanecer en un artículo por mucho tiempo)[31] y la tendencia a contener más y mayores artículos relacionados con la actualidad o con áreas de conocimiento afines al perfil sociotécnico de sus participantes. Sin embargo, un tercer y no menos importante factor relativo a las problemáticas de contenido que experimenta Wikipedia es el vandalismo (modificaciones inapropiadas u ofensivas de los artículos de la enciclopedia, que entorpecen el desarrollo del proyecto), cuya solución a largo plazo no pasa (como sucede en los otros dos casos) por una mejora constante de la calidad ni por la incorporación o ampliación progresiva de artículos. Mientras que las inexactitudes de contenido y las tendencias de crecimiento irregular es previsible que sean subsanadas a medida que siga evolucionando el proyecto (y aumenten las ediciones de artículos), el vandalismo representa una amenaza constante y que, es lógico suponer, se incrementa en proporción al crecimiento exponencial de Wikipedia. En ese sentido, por ejemplo, la exposición a una mayor afluencia de visitas de los artículos en diferentes portales de inicio implica un porcentaje muy alto de vandalismos, casi tanto como el de cambios constructivos.

Un ejemplo reciente y paradigmático de vandalismo masivo se produjo como consecuencia de la llamada a la participación de Stephen Colbert, un conocido humorista y presentador de la televisión norteamericana, en una sección de su programa The Colbert Report que tituló Wikiality:[32] después de algunos gags en torno a la posibilidad de cambiar la ubicación de estados y países en sus respectivas definiciones de Wikipedia, animó a los telespectadores a modificar la entrada 'elefante' para que constara que, en lugar de disminuir, la población del elefante africano se había triplicado. Como resultado inmediato, hasta veinte entradas de la Wikipedia en inglés que hacían referencia a elefantes fueron bloqueadas por sus administradores, o bien pasaron a estado de semi-protegidas (sólo modificables por usuarios registrados con un mínimo de antigüedad).

Para todos los ejemplos citados y sus variantes, aparte de las medidas correctoras llevadas a cabo en forma de reversión, aviso o bloqueo, la comunidad de wikipedistas crea y mantiene (al igual que sucede entre programadores voluntarios en entornos de software libre) toda una serie de herramientas e implementaciones técnicas destinadas a actuar contra el vandalismo, desde foros y canales específicos de IRC hasta programas paralelos de detección y aviso, pasando por usuarios que son en realidad programas bot cuya misión es exclusivamente combatir los actos vandálicos.
Personal

Wikipedia está siendo editada por miles de personas en todo el mundo. Con excepción de 39 personas remuneradas,[33] el resto, conocidos como wikipedistas, actúan siempre de manera gratuita y voluntaria.[34] Hay diversas formas de colaborar: además de crear o ampliar artículos, se pueden modificar aquellos que no cumplan las convenciones de estilo establecidas (incluyendo la gramática), clasificar artículos por materia, retirar textos con derechos de autor, etc.

Para colaborar no es necesario registrarse, aunque a los usuarios que no lo hacen se les restringe ciertas acciones, como el votar en la toma de decisiones. Algunos colaboradores tienen la capacidad de llevar a cabo algunas operaciones extra, tales como el borrado de artículos, el bloqueo de páginas, etc. Sin embargo, estos usuarios, denominados en la edición en español bibliotecarios, no tienen capacidad de decisión mayor que la de cualquier otro wikipedista y sus acciones deben ajustarse a las políticas adoptadas por toda la comunidad.

También se utilizan bots para la realización de ciertas tareas que puedan resultar tediosas para los editores, como la creación de enlaces entre las distintas ediciones de la enciclopedia, la corrección de faltas ortográficas, etc. Algunas ediciones de Wikipedia utilizan también bots para la creación masiva de artículos, normalmente esbozos.

Los usuarios denominados checkusers pueden rastrear una dirección IP para verificar identidades, y los llamados "burócratas" tienen permisos para otorgar estatus de administrador, controlar los bots y cambiar nombres de usuario.

Al día de hoy, en la edición en español hay registrados 1.478.141 usuarios, de los cuales menos del 1,1% son usuarios activos (usuarios que han realizado al menos una acción en los últimos 30 días), 140 son bibliotecarios y 230 son bots propios y automáticos de mantenimiento. El pasado 29 de noviembre el periódico español El País ha publicado que Wikipedia ha sufrido «un descenso notable de editores» en todas sus versiones lingüísticas durante el año 2009, según los análisis del investigador español Felipe Ortega, del grupo Libresoft, de la Universidad Rey Juan Carlos.[35] Esta última afirmación es controvertida, y Jimmy Wales la desmintió.[36]

* Lista de usuarios de la Wikipedia en español.
* Lista de bibliotecarios.
* Lista de bots.

Acceso
Wikipedia móvil

En agosto de 2009, la Fundación Wikimedia lanzó una aplicación oficial de Wikipedia para el iPhone y el iPod Touch que se puede descargar de la App Store. Esta aplicación es libre, gratuita y solo funciona en el iPhone 3G o en versiones más recientes.[37] Si bien esta es la primera aplicación oficial, ya existían aplicaciones para acceder a Wikipedia desde móviles (como Wapedia).

Además, Wikipedia cuenta con su propia versión móvil del sitio disponible en línea. Wapedia también provee este servicio en línea.
Restricciones de acceso

Desde octubre de 2005, China había bloqueado el acceso a Wikipedia, pues el gobierno bloquea habitualmente el acceso a los sitios web que considera subversivos y filtra las páginas de Internet con términos que considera delicados.[38] Un año después, Wikipedia fue desbloqueada en el territorio chino, aunque la censura se mantuvo parcialmente con los términos "sensibles", tales como Tíbet o Falun Gong.[39]
Fundación Wikimedia
Artículo principal: Fundación Wikimedia

Es una organización sin fines de lucro instituida bajo las leyes de Florida (Estados Unidos). Su existencia fue oficialmente anunciada por el director general de Bomis y cofundador de Wikipedia, Jimbo Wales, el 20 de junio de 2003.
Proyectos hermanos

Wikipedia tiene varios proyectos hermanos que complementan a la enciclopedia. Todos ellos son multilingües, libres, apoyados en la tecnología wiki y administrados por la Fundación Wikimedia. Incluyen los siguientes:

* Wikcionario: es el proyecto de la Fundación Wikimedia para la construcción de un diccionario libre. Tiene una función complementaria a Wikipedia, ya que un gran número de artículos, por su carácter no enciclopédico, se destinan al diccionario.

* Wikilibros: tiene por objetivo poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.

* Wikiversidad: apoyada en el anterior, se propone como una plataforma educativa en línea, libre y gratuita, donde es posible crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos tales como exámenes, ejercicios de prácticas, etc.

* Wikiquote: es un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando éstas se conocen).

* Wikinoticias: es una fuente de noticias de contenido libre.

* Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con una licencia GFDL o se encuentren en dominio público.

* Wikimedia Commons: también recibe los nombres de Commons o La Comuna, es un depósito común de imágenes y contenido multimedia para los proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia. Antes de su existencia, para usar una imagen en una cierta Wikipedia había que subirla a la edición correspondiente, con lo que se clonaba el mismo contenido varias veces, algo realmente ineficiente. Para ello se usaban scripts de subida masiva, que ahora han caído en desuso por la existencia de Commons.

* Meta-Wiki: es un sitio web de apoyo para los proyectos de la Fundación Wikimedia.

* Wikiespecies: es un repertorio abierto y libre de especies biológicas. Se cubren animales, plantas, hongos, bacterias, unicelulares y toda forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario