viernes, 30 de abril de 2010

EL INCA RURAL

EL INCA RURAL
La atención del instituto se orienta al diseño, ejecución y evaluación de programas de formación intensiva de cobertura nacional, con prioridad en municipios y regiones de alta marginalidad, para desarrollar capacidades en los prestadores de servicios profesionales, en los coordinadores de desarrollo rural, en grupos prioritarios, organizaciones sociales, empresas, servidores públicos federales, estatales y municipales; que les permitan identificar áreas de oportunidad y realizar proyectos de desarrollo, que mejoren sus procesos productivos, comerciales, organizativos y empresariales para una mejor inserción en las cadenas productivas, agregación y retención de valor, así como acceder a mejores condiciones de ingreso y vida.
VISIÓN Y MISIÓN DEL INCA RURAL
VISIÓN
El inca rural es líder en el desarrollo de capacidades de los actores sociales, económicos y del sector público que participan en las zonas rurales y costeras. Es reconocido a nivel nacional e internacional por estar a la vanguardia en métodos de formación de adultos para el sector rural, así como por la calidad académica de sus programas de formación presencial y a distancia, materiales educativos y por sus procesos de investigación y evaluación que le aseguran el mejoramiento continuo.
MISIÓN
Desarrollar capacidades de la población rural, de profesionales e instituciones públicas, sociales y privadas, mediante el diseño, impulso y coordinación de programas y procesos de participación, educación no formal, formación, capacitación, evaluación, acreditación y certificación, que contribuyan a elevar el nivel de desarrollo humano y el empleo, mejorar los ingresos, abastecer el mercado interno, y revertir el deterioro de los ecosistemas en las zonas rurales y costeras.

POLÍTICA DE CALIDAD
es nuestro compromiso asegurar que los servicios que ofrecemos, impulsamos o coordinamos tengan valor de uso y contribuyan al desarrollo rural sustentable en un marco de mejora continua. ¡es nuestro compromiso ofrecer servicios de calidad!
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OBJETIVO 1
Fortalecer las capacidades para el desarrollo humano sustentable en el sector rural, mediante la articulación de los esfuerzos y recursos interinstitucionales en los ámbitos federal, estatal y municipal, mediante el fomento de una amplia participación de la sociedad rural. (sinacatri)
OBJETIVOS 2
Coordinar y operar acciones para el desarrollo de capacidades que mejoren la competitividad en el sector rural y el cuidado ambiental, incrementando los niveles de productividad laboral, ingreso familiar y articulación con los mercados, mediante la instrumentación de estrategias sectoriales de organización, capacitación y asistencia técnica. (sagarpa).
SERVICIOS INCA RURAL
Es nuestro compromiso asegurar que los servicios que ofrecemos, impulsamos o coordinamos tengan valor de uso y contribuyan al desarrollo rural sustentable en un marco de mejora continua. ¡es nuestro compromiso ofrecer servicios de calidad!
Programas de educación, formación y capacitación, presencial y a distancia, que contribuyan al desarrollo de capacidades en el sector rural, diseñados a partir de las necesidades del cliente.

Evaluación de conocimientos, desempeño, productos con valor de uso ysatisfacción del cliente de programas educativos rurales; así como evaluación con propósitos de certificación de la norma diseño e impartición de cursos de capacitación.

Difusión de políticas públicas para el medio rural, mediante procesos de información y formación, que coadyuven a su conocimiento y aplicación.

Acreditación de prestadores de servicios profesionales, empresas de servicios y programas de formación desarrollados por otras instituciones u organismos.

Paquetes pedagógicos audiovisuales que tienen como finalidad multiplicar a través de medios y formatos de penetración masiva las acciones de capacitación. Los medios son audiovisuales, presenciales e impresos: guía para los participantes y para el instructor.

Impresión de materiales didácticos, carteles, trípticos, folletos, revistas, periódicos, libros, sobre temas vinculados al desarrollo rural.

Instalaciones para la recepción de la red satelital edusat en las oficinas centrales y en las delegaciones regionales del inca rural, en particular para observar, escuchar e interactuar con los especialistas que participan en las tele sesiones programadas por este instituto.

La propuesta metodológica del inca rural retoma las características y circunstancias en que la población ha llevado a cabo sus procesos de vida y trabajo, así como la experiencia y aprendizajes adquiridos de manera informal con la finalidad de definir un conjunto de principios metodológicos para el diseño e instrumentación de sus acciones formativas.


Marco conceptual y metodológico

Competencias laborales

Sistema producto

Sustentabilidad
Perspectiva de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario