viernes, 7 de mayo de 2010

Informacion Extra

Cooperación bilateral
Mapamundi
Los programas de cooperación bilateral pretenden favorecer el intercambio de experiencias entre los profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud en España y sus homólogos de otros países, con los que existen programas de cooperación bilateral. En la actualidad estos países son: Alemania, Bélgica (Comunidad flamenca), Chipre, Finlandia, Grecia, Italia y Portugal.

Las Subcomisiones Mixtas de cooperación en materia de juventud funcionan en el marco de los Convenios Culturales bilaterales firmados por España con otros países. En estos momentos existen subcomisiones mixtas de cooperación en materia de juventud con Alemania, Bélgica (Comunidad Flamenca), Chipre, Finlandia, Grecia, Italia, y Portugal. Normalmente se reúnen al final de cada año (Chipre, Finlandia y Grecia cada dos años) para evaluar los programas realizados y fijar los programas de actividades para el periodo del año (o dos años) siguiente.

El objetivo de estos convenios es favorecer la cooperación bilateral y el intercambio de buenas prácticas entre los actores del ámbito de juventud mediante la realización de actividades de efecto multiplicador (proyectos y experiencias piloto, seminarios, reuniones de trabajo, etc.) entre dirigentes y responsables de organizaciones juveniles y/ o técnicos y responsables de juventud de las administraciones públicas (central, autonómica y local) de España y sus homólogos de otros países con los que existen programas de cooperación bilateral en materia de juventud.
Presentación de proyectos
Una vez diseñado el proyecto de intercambio bilateral, deberá presentarse ante el organismo de juventud competente, conforme al modelo adecuado en cada caso. Hay un mes antes de la reunión de la Subcomisión Mixta correspondiente que será la encargada de seleccionar los trabajos en función a varios criterios.

Dependiendo de la implantación que tenga la entidad en la que se encuentre, el proyecto deberá presentarse de distinto modo. Así, las entidades con implantación estatal presentarán sus proyectos directamente al Instituto de la Juventud, mientras que las demás entidades u organismos que pertenezcan a una sola Comunidad Autónoma deberán presentar los programas a través del organismo responsable de juventud en ese territorio.

Los proyectos a presentar pueden ser de tres tipos: de intercambio de acogida (actividad que se realizaría en España), de envío (actividad que se realizaría en otro país) o recíproco (de acogida y envío). Si el proyecto es de envío o recíproco, deberá especificarse la entidad u organismo asociado en el otro país que, a su vez, deberá presentar otro proyecto complementario o de acogida ante sus autoridades competentes.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos serán, fundamentalmente, la capacidad de abordar asuntos de interés bilateral para los dos países implicados y la innovación del proyecto, así como su capacidad para facilitar el intercambio de experiencias.

Finalmente, la preparación y ejecución de los proyectos, tanto de acogida como de envío, corresponderá a las entidades de juventud españolas responsables de cada actividad. Así, para programas en España, la entidad española deberá remitir al otro país, un mes antes como mínimo del comienzo de la actividad, el programa detallado de la misma y demás datos pertinentes. Además se enviará una copia de esta documentación al organismo responsable de juventud de la Comunidad Autónoma en que se vaya a realizar la actividad. En caso de que el programa sea en otro país, es preciso que cada participante tenga toda la documentación sobre la actividad y que se realicen varias reuniones informativas previas.

En ambos casos, las entidades responsables deberán presentar, en el plazo de un mes desde que finalice la actividad, una memoria- informe que incluya datos sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, conclusiones y toda la documentación que se crea de interés para el Injuve.
Para más información:

Instituto de la Juventud
Área de Cooperación Internacional
José Ortega y Gasset, 71.
28006. Madrid
Teléfono: 91 363 76 32. Fax: 91 363 76 87
subcomisionesmixtas@migualdad.es

Objetivos y convocatoria
Las Subcomisiones Mixtas de cooperación en materia de juventud se reúnen anualmente con el fin de evaluar los programas realizados hasta el momento y fijar nuevos objetivos para el próximo ejercicio, entre ellos los proyectos de intercambio para la Unión Europea. Estas subcomisiones funcionan dentro del marco de los Convenios Culturales bilaterales firmados por España con otros países.

Alemania, Bélgica, Chipre, Finlandia, Grecia, Italia y Portugal son, en estos momentos, los países donde existen subcomisiones mixtas en materia de juventud con las que España mantiene contacto gracias a los convenios bilaterales firmados con cada uno de estos gobiernos. El objetivo de estas subcomisiones no es otro que buscar el intercambio de experiencias y proyectos entre dirigentes de organizaciones juveniles, técnicos responsables de juventud en las diferentes administraciones públicas de los diferentes gobiernos europeos. Esta es la oportunidad para presentar un proyecto de intercambio europeo que podría convertirse en realidad.

Normalmente se establece una convocatoria anual que suele lanzarse en el mes de junio, aunque la fecha final depende de la evolución de las relaciones bilaterales. Si desea presentar un proyecto de intercambio consulte las fechas concretas de presentación de solicitudes en el Injuve (Área de Cooperación Exterior) o en los Organismos de Juventud de cada Comunidad Autónoma.
Para más información:

Instituto de la Juventud
Área de Cooperación Internacional
José Ortega y Gasset, 71.
28006. Madrid
Teléfono: 91 363 76 32. Fax: 91 363 76 87
subcomisionesmixtas@migualdad.es

Ficha de solicitud Cooperación bilateral en materia de juventud.
La ficha de solicitud servirá de presentación del nuevo proyecto de colaboración bilateral.

En la ficha de solicitud del nuevo proyecto deben incluirse, además de los datos personales de la entidad solicitante y del interlocutor (país de intercambio), todos aquellos relativos a la descripción del intercambio, como por ejemplo el número de participantes, la duración, el tema o las razones en las que se fundamentan la realización de este intercambio y origen del mismo.

Asimismo, en el capítulo de Objetivos se incluirá la finalidad y los resultados previstos. En este mismo apartado debe indicarse el carácter multiplicador del intercambio, si lo tuviese.

Finalmente se describirán la metodología a seguir a lo largo del intercambio, cómo se realizará su evaluación y seguimiento y cual será el perfil de los participantes.
COOPERACIÓN BILATERAL EN MATERIA DE JUVENTUD.
SUBCOMISIONES MIXTAS.
FICHA DE SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE INTERCAMBIOS.

Subcomisión Mixta hispano*- Año:

A Datos de la entidad solicitante
NOMBRE
CIF

AMBITO TERRITORIAL* COMUNIDAD AUTÓNOMA *
DIRECCIÓN

Pl.

LOCALIDAD
C.P.

TELÉFONO
FAX
CORREO-E

RESPONSABLE
TELÉFONO

A.1 Presentación de la entidad (Perfil, campo de actuación y actividades habituales)

B Datos del interlocutor (entidad en el otro país)
NOMBRE

DIRECCIÓN

Pl.

LOCALIDAD
C.P.

TELÉFONO
FAX
CORREO-E

RESPONSABLE
TELÉFONO

B.1 Presentación de la entidad (Perfil, campo de actuación y actividades habituales)

C Descripción del Intercambio
PROGRAMA DE 0 ACOGIDA 0 ENVIO

Nº DE PARTICIPANTES ESPAÑOLES EXTRANJEROS

LUGAR(ciudad)
DURACIÓN (en días)
FECHAS / / al / /

C.1 Tema


C.2 Motivación (Razones que fundamentan la realización de este intercambio y origen del mismo)
Indicar si este proyecto se ha realizado con algún otro país o en otro año

C.3 Objetivos (Finalidad y resultados previstos. Por favor indique el carácter multiplicador del intercambio, la perspectiva de género, empleo de jóvenes y efectos sobre jóvenes desfavorecidos, en su caso)

C.4 Metodología (Tipo de actividad y organización del intercambio)

C.5 Evaluación y Seguimiento (Por favor, indique qué y cómo se va a evaluar el intercambio y el seguimiento posterior previsto, en su caso)

C.6 Perfil de los participantes (Por favor, relacione nombre, entidad y cargo en ella, breve descripción de las funciones que realiza e indique otras actividades bilaterales en las que ha participado)

D. Formalización

D./Dª
como Presidente, Secretario/ a (táchese lo que no proceda) de la entidad juvenil a la que legalmente representa, se compromete a presentar en el Instituto de la Juventud, en el plazo de 30 días desde la terminación de la actividad, memoria-informe detallado de la misma.

____________________, a ______ de _________________ de 200__



(Firma y sello)

INDICACIONES PARA LA REDACCIÓN DE LA MEMORIA-INFORME SOBRE ACTIVIDADES JUVENILES REALIZADAS EN EL MARCO DE LAS SUBCOMISIONES MIXTAS.

Con objeto de que estas actividades juveniles sean útiles no sólo para los que las realizan directamente sino para todos aquéllos que puedan servirse indirectamente de estas experiencias, es necesario que los participantes presenten, al final de las mismas, una memoria-informe en la que se indiquen cuantos datos se estimen de interés. Para su normalización, dicha memoria deberá constar de:

1. Nombre de la persona que lo presenta, título de la actividad y lugar y fechas de realización.

2. Relación de los participantes con expresión de un breve currículo de cada uno de ellos.

3. Tareas y trabajos previos que haya sido preciso realizar para la preparación de la actividad.

4. Programa diario con descripción detallada de las actividades realizadas: entrevistas, sesiones de trabajo, proyectos e instalaciones visitadas, etc. En caso de Congresos y Seminarios se incluirán las conclusiones y resoluciones adoptadas.

5. Evaluación de si se han alcanzado o no los objetivos previstos.

6. Evaluación de los aspectos organizativos y consecuencias positivas que se hayan derivado de la actividad, así como las deficiencias observadas y demás aspectos que hayan de tenerse en cuenta en la realización de futuros programas similares.

7. Como anexo se incluirá la documentación que se haya podido recoger y cuyo conocimiento se estime de interés para el Instituto de la Juventud y para otras entidades juveniles.

Financiación de proyectos
El Instituto de la Juventud quiere ayudar a hacer realidad los proyectos de acogida o envío aportando financiación económica para el alojamiento o viajes, dependiendo de la actividad y el número de participantes.

En los proyectos de acogida el Injuve financia parte de los servicios de hospedaje, manutención e incluso los gastos de intérprete. Para los proyectos de envío el Instituto de la Juventud puede facilitar hasta el 75% del coste de los billetes para el desplazamiento de los participantes españoles hasta el lugar de celebración de la actividad. El 25% restante correrá a cargo de la entidad organizadora o a los participantes. En cada caso se utilizará el medio de transporte más idóneo y económico.

La información sobre los módulos máximos de financiación puede obtenerse en el Instituto de la Juventud dentro del Área de Cooperación Internacional o en los organismos de Juventud de cada Comunidad Autónoma. Para optar a estas ayudas, las entidades responsables deberán remitir al Área de Cooperación Internacional del Injuve el programa de la actividad y un breve currículum de cada uno de los participantes al menos un mes antes del inicio de la misma.
Para más información:

Instituto de la Juventud
Área de Cooperación Internacional
José Ortega y Gasset, 71.
28006. Madrid
Teléfono: 91 363 76 32. Fax: 91 363 76 87
subcomisionesmixtas@migualdad.es
Memoria-Informe
Una vez finalizada la actividad, los participantes en la misma deberán presentar una memoria-informe en la que se detallen los principales datos de interés. El objetivo de este trabajo es que las experiencias vividas sirvan de aprendizaje no sólo para quienes formaron parte de ellas, sino para toda la comunidad juvenil y futuros proyectos similares.

Los principales datos que se deben incluir en la memoria- informe sobre la actividad realizada son:

1. Título de la actividad, nombre de la persona que lo presenta y lugar y fechas de realización.
2. Breve currículum de cada uno de los participantes.
3. Trabajos previos realizados para la preparación de la actividad.
4. Programa diario con descripción detallada de las actividades realizadas. En caso de Congresos y Seminarios se incluirán las conclusiones y resoluciones adoptadas.
5. Evaluación de si se han alcanzado o no los objetivos previstos.
6. Evaluación de los aspectos organizativos y consecuencias positivas que se hayan derivado de la actividad. Asimismo también se incluirán las deficiencias observadas y demás aspectos que hayan de tenerse en cuenta en la realización de futuros programas similares.
7. Finalmente, también se puede añadir como anexo otra documentación cuyo conocimiento se estime de interés para el Instituto de la Juventud y para otras entidades juveniles.

Para más información:

Instituto de la Juventud
Área de Cooperación Internacional
José Ortega y Gasset, 71.
28006. Madrid
Teléfono: 91 363 76 32. Fax: 91 363 76 87
subcomisionesmixtas@migualdad.es
IMJUVE APOYA PROYECTOS JUVENILES
CONVOCATORIAS IMJUVE
El Instituto Mexicano de la Juventud –IMJUVE– a través de la Coordinación de Juventud del H. Ayuntamiento de Córdoba, invita a los jóvenes a presentar sus propuestas para la convocatoria de Apoyo a Proyectos Juveniles 2010, que otorga financiamientos que van de los 30 mil hasta los 150 mil pesos, según la categoría en que se contienda.

El IMJUVE pone a disposición de los interesados la guía para el registro de proyectos en la oficina municipal de la juventud, a través de un cuadernillo que explica a detalle los requisitos de esta convocatoria dirigida a grupos y organizaciones civiles mexicanas sin fines de lucro, que promuevan proyectos de desarrollo social que beneficien directamente a jóvenes de 12 a 29 años de edad.

La Coordinadora de Juventud, Alejandra Guzmán Pulio, dio a conocer que se tienen cuatro categorías: la ‘A’ para grupos no constituidos legalmente; ‘B’ para organizaciones con menos de dos años de constituidas; ‘C’ para organizaciones con dos a cinco años de formadas; y la ‘D’ para aquellas con más de cinco años de existencia.

Los ejes temáticos son Promoción de la Salud Integral, Participación Juvenil, Formación Ciudadana, Entornos Favorables para los Jóvenes y Educación Integral, ubicando en cada una de ellas diversas vertientes para beneficiar a la población juvenil.

Los techos financieros son hasta por 30 mil pesos en la categoría ‘A’, hasta por 70 mil pesos en la categoría ‘B’, hasta por 100 mil pesos en la categoría ‘C’ y hasta por 150 mil pesos en la categoría ‘D’. Es importante señalar que la convocatoria cierra el 7 de mayo próximo y las propuestas deberán registrarse en línea conforme a los formatos publicados en www.imjuventud.gob.mx.

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